Noticias

DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, 10 DE DICIEMBRE DE 2012

Posted at 10 diciembre, 2012 | By : | Categories : Noticias | 0 Comment

Entre los cimientos de la cultura actual se encuentra la protección de los derechos humanos que hoy celebramos por iniciativa de las Naciones Unidas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, tantas veces proclamada por los mismos que la pisotean, sigue siendo la meta en la que nos unimos tantas entidades que, por diversos caminos, trabajamos para hacerlos realidad en todos los rincones del planeta.

Los refugiados obligados a escapar de su tierra por conflictos armados, las distintas formas de violencia, la infancia sin acceso a la educación y en muchos casos ni siquiera a la vida porque no se le permite nacer, la mujer obligada a alienarse porque se violan sus derechos más básicos, la pobreza, la exclusión social de diverso origen… Sin embargo, no hay que irse muy lejos para encontrar esas violaciones. A pesar de las desigualdades Norte-Sur, del compromiso firmado por Sostenibilidad para Iniciativas en POBREZACERO para lograr el cumplimiento de los O.D.M., entendemos que la protección de los derechos humanos, la tenemos que hacer aquí y ahora cada ciudadano.

Recordando las palabras de fuerte calado con las que el Papa Joseph Ratzinger iniciaba el año 2012, en su Mensaje para la XLV Jornada Mundial de la Paz, uno pone la mirada en ‘’la educación de los jóvenes para la justicia y la paz’’. El argumenta que el núcleo que protege la justicia y la paz, los derechos del hombre, está en los jóvenes de hoy. Por ello considera que la educación, si les ‘anima a buscar la verdad, a defender el bien común, a tener una perspectiva abierta sobre el mundo y ojos capaces de ver cosas nuevas’ encontrará en estas personas llenas de ideales un embrión de la construcción de un mundo mejor.

Aquí queremos hacer un llamamiento a tantas asociaciones educativas, juveniles, de ocio y deporte, a ser conscientes de que tienen en sus manos un vehículo muy realista para mejorar la sociedad del mañana: ‘la educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida’ y ese reto lo tienen estas entidades

‘Que todo ambiente educativo sea un lugar de apertura al otro y a lo transcendente; lugar de diálogo, de cohesión y de escucha, en el que el joven se sienta valorado en sus propias potencialidades y riqueza interior, y aprenda a apreciar a los hermanos. Que enseñe a gustar la alegría que brota de vivir día a día la caridad y la compasión por el prójimo, y de participar activamente en la construcción de una sociedad más humana y fraterna’. Con estas palabras de Benedicto XVI animamos a todos los líderes juveniles, educadores y mentores a confiar los Derechos Humanos a los jóvenes quienes, sin prejuicios ni egoísmos, pueden concebir esta sociedad de un modo nuevo, si les dejamos.

Valvanera Díez

Leave a Comment