Noticias

Crisis en el Tercer Sector

Posted at 25 septiembre, 2012 | By : | Categories : Noticias | 0 Comment

Las fuentes de financiación de las entidades no lucrativas residen tanto en el ámbito privado como en el público, aunque muchas ONGs están sufriendo de primera mano los efectos de la recesión, sobre todo las que tienen una elevada dependencia a los recursos económicos provenientes de la administración pública.

Ante la situación de crisis que vive actualmente el país, las entidades del tercer sector deben capacitarse para desarrollar estrategias con las que afrontar su impacto en la marcha de sus organizaciones. El 100% de las entidades no lucrativas aún aquéllas menos afectadas por la crisis económica, deben evaluar su funcionamiento y rediseñar sus estrategias:

–          Muchas de ellas centraron su fuente de recursos en la financiación pública, hoy fuertemente recortada.
–          Otras no diversificaron sus financiadores y si no han sucumbido a la recesión económica, se encuentra en una difícil situación.
–          Algunas han llegado a tiempo y disponen de estructuras económicas diversificadas, flexibles, pero aún en este que puede ser el     mejor de los casos, saben que están ante un fuerte cambio social.

En todos los casos, una entidad del tercer sector está en un momento de balance y de rediseño de sus estrategias: ¿estoy dando respuesta a las necesidades de mis beneficiarios? ¿y a otras necesidades emergentes? ¿Amortizo mis recursos disponibles o el coste no está adaptado a mi financiamiento actual?. Ante estas preguntas las cúpulas de decisión de las entidades pueden abrir nuevos y definitivos caminos o llenarse de pesimismo pues el momento no es fácil y las necesidades a cubrir son mayores.

Para esta situación van surgiendo entidades como SOSTENIBILIDAD PARA INICIATIVAS que, tras un periodo de estudio e investigación, ha capacitado a su equipo para salir al paso de estas situaciones y ayudar a las entidades que se encuentren en esta situación.

Existen varias vías para que una ONG obtenga recursos:

–          Subvenciones públicas

–          Subvenciones privadas

–          Colaboraciones empresariales

–          Socios y donantes frecuentes

–          Precio social a sus servicios

¿Qué puede hacer una ONG para minimizar los efectos de la crisis económica?

¿Cuál de estas  estrategias debe seguir tu entidad para no “CERRAR LA PUERTA SOCIAL” de nuestra economía? Si tu ONG está pasando mal momento, reinvéntala. Todo menos que desaparezcan quiénes pueden mejorar este mundo, en SOSTENIBIILIDAD PARA INICIATIVAS te ayudamos.

Leave a Comment